Banner Reingeniería del Gasto

En el primer semestre de 2015 se ha observado un mayor dinamismo del consumo, un comportamiento favorable de los servicios y un crecimiento económico positivo. Sin embargo, existe también un entorno macroeconómico internacional complejo, derivado de factores externos que afectan las finanzas públicas, lo cual se ve reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016:




Para evitar que este escenario adverso tenga consecuencias de largo plazo en los hogares de las familias mexicanas, de manera responsable se implementó una Reingeniería del Gasto Público utilizando un enfoque base cero.

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EJES PARA LA REINGENIERÍA DEL GASTO PÚBLICO

Se analizaron los siguientes ejes:

Ejes de la Reingeniería

Conoce a continuación el detalle de los cuatro ejes analizados:


 

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Se llevó a cabo una revisión profunda de los programas que el Gobierno implementa para identificar complementariedades, similitudes y duplicidades, y se establecieron fusiones entre programas, re-sectorizaciones y eliminaciones, obteniendo una Estructura Programática más compacta y eficiente.

Lo anterior permite, para 2016, proponer un presupuesto orientado a las siguientes prioridades:

 

Los servicios personales se refieren a las remuneraciones (sueldos, salarios, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, etc.) de los servidores públicos, que son los trabajadores al servicio del Estado Mexicano.
Dada la necesidad de realizar un ajuste presupuestario a la baja para 2016, el Gobierno de la República se ha planteado llevar a cabo una importante contención al gasto en servicios personales en los distintos ramos administrativos.
En los Ramos Administrativos, es decir en las Dependencias del Gobierno Federal
Se propone una reducción en servicios personales de 3% en términos reales, lo que implicará un ahorro de 9.4 mil millones de pesos.
- La contribución a este propósito de ramos estratégicos como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología, equivale a una reducción conjunta en términos reales de 1.3%
- En los ramos asociados a seguridad pública y nacional, es decir, Gobernación, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República equivale a 0.2% en términos reales.
- En el resto de los ramos la disminución conjunta es mayor, de 11.4% en términos reales.
Ramos Administrativos con mayores reducciones:
-Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 18.3%
-Energía 16.3%
-Trabajo y Previsión Social 15.8%
-Economía 15.6%
-Medio Ambiente y Recursos Naturales 15.3%
Empresas Productivas del Estado:
Se propone una reducción en servicios personales de 1.8%, en términos reales.
Poderes y Entes Autónomos:
Prevén un aumento en servicios personales de 6.6%, en términos reales, es decir, un incremento de 4.9 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2015.

 

 

Para el PPEF 2016, se propone disminuir y focalizar el gasto de operación, en favor de la operación de programas sustantivos.
Los gastos de operación incluyen:
 
Utensilios, materias primas, combustibles, vestuario, herramienta, refacciones, etc.
Pago de energía eléctrica y telefonía,
Arrendamiento y mantenimiento de terrenos y edificios,
Traslados, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones,
Servicios de consultoría y asesoría, entre otros.
 
En este contexto, con el objetivo de optimizar y racionalizar el uso de los recursos públicos y orientarlos a resultados, se propone para 2016 un gasto de operación de 632.8 mil millones de pesos, que equivale a una reducción real de 5.4% respecto al aprobado de 2015.
Así, tomando en consideración el contexto macroeconómico adverso, el Gobierno de la República propone para 2016:
En los Ramos Administrativos, es decir en las Dependencias del Gobierno Federal
Se propone una reducción en gastos de operación de 12.4%, en términos reales, lo que implicará un ahorro de 23.7 mil millones de pesos.
 
Al respecto, destaca que el gasto en sectores estratégicos como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología presenta menor reducción, 7.6% en términos reales respecto a 2015. Por su parte, la de los ramos asociados a seguridad pública y nacional, es decir, Gobernación, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República equivale a 9.2% en términos reales, mientras que en el resto de los ramos la disminución conjunta es de 21.2% en términos reales.

Ramos Administrativos con mayores reducciones:

-Comunicaciones y Transportes 40.9%
-Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 25.0%
-Tribunales Agrarios 24.0%
-Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 22.5%
-Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 22.5%
-Desarrollo Social 22.5%
-Presidencia de la República 21.0%
-Trabajo y Previsión Social 21.0%

Empresas Productivas del Estado:
Se propone una reducción de 6.2%, en términos reales.
 
Poderes y Entes Autónomos:
Prevén una reducción de 2.1%, en términos reales.




 

 


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En el marco de la reingeniería del gasto público, se reafirma el compromiso establecido a través del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 con la modernización y el fortalecimiento de una relación más cercana entre gobierno y ciudadanía a través de:



SIFODE SIFODE SIFODE

PROYECTO DE PEF 2016
Descarga la base de #DatosAbiertos

*Corresponde al número de Programas presupuestarios (Pp) con recursos fiscales en PPEF 2016.
**No se incorporan dentro de estos 24 programas, 6 que cuentan con gasto programable y no progrmable, los cuales se incluyen en el número de programas con gasto programable.


Para conocer el detalle de estas medidas, así como de la justificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, consulta la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y consulta el sitio www.ppef.hacienda.gob.mx


Conoce el PPEF ciudadano 2016