Guía Rápida
Ingresos, egresos y deuda del gobierno
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2019 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0309).
En 2020, el país tuvo que hacer frente simultáneamente a dos crisis: la sanitaria y la económica. La primera a causa de la pandemia de la enfermedad COVID-19 y la segunda, que derivó en la contracción de la economía a causa de las medidas de suspensión de actividades y el distanciamiento social, establecidas para evitar la rápida propagación de la pandemia.
Es el informe con los resultados del año sobre ingreso, gasto, deuda y metas (¿cómo nos fue?).
Es el documento clave para la rendición de cuentas ya que sirve de insumo a la Auditoría Superior de la Federación para realizar su revisión y fiscalización.
-1.6% vs. aprobado () y +0.2% vs. 2019 ().
No obstante que el presupuesto ejercido fue menor al aprobado se registraron incrementos del gasto en:
El PIB de México registró una contracción de 8.2%.
Este resultado se ubicó fuera del rango previsto en el paquete económico 2020 (entre 1.5 y 2.5%), fundamentalmente debido al inesperado brote de la pandemia de COVID-19 que llevó a la implementación de medidas sanitarias y el cese de actividades para la contención del virus.
-38.6% vs. aprobado 2020() y -38.5% vs. 2019 ().
Los menores ingresos petroleros se explican por:
• La reducción del precio del petróleo en el mercado internacional.
• Menores ventas internas de gasolinas y diésel que las programadas para 2020 y las realizadas en 2019, lo cual se deriva de la caída en la actividad económica y de la pérdida de mercado de PEMEX frente a competidores privados.
Esto obedeció, principalmente, al incremento del superávit de la balanza comercial no petrolera.
Pasó de un superávit de $26,773.4 millones de dólares en 2019 a uno de $48,471.1 millones de dólares durante 2020.
En términos del PIB, el superávit en la cuenta corriente llegó a 2.4%.
La deuda pública se ha manejado con estricta responsabilidad, buscando mantener una tendencia estable de los pasivos públicos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda pública* en su definición más amplia, se ubicó en 52.3%.
* Medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
El Sector Público Presupuestario presentó un déficit de 2.8% del PIB, superior al proyectado de 2.1% del PIB y mayor al registrado en 2019 de 1.6% del PIB. Este resultado permitió cumplir con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión.
El balance primario del Sector Público Presupuestario* registró un superávit de 0.2% del PIB, menor al previsto de 0.7% del PIB, que refleja los esfuerzos del Gobierno de la República por combatir los distintos efectos de la pandemia del COVID-19.
* Diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público**, registraron un déficit de 4.0% del PIB, mayor a lo previsto de 2.6% del PIB, por el uso de activos financieros para evitar un mayor endeudamiento al autorizado y evitar recortes al gasto público.
** Medida más amplia de balance del sector público federal.
Al cierre del año, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 19,773,732 trabajadores, lo que implicó una disminución anual de 647,710 plazas (-3.2%).
• 560,473 fueron empleos permanentes.
• 87,237 eventuales.
509 Programas presupuestarios (Pp) contaron con indicadores para medir su desempeño. 363 se estructuraron a través de las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) y 146 con Ficha de Indicador del Desempeño (FID).
Respecto al reporte de avance, se observa que de los 354 Pp con recursos fiscales aprobados que tuvieron MIR, 98.6% reportaron avances para la Cuenta Pública 2020.
Producto Interno Bruto
(Variación anual real)
Observado 2019 | -0.1% |
Planeado 2020 | 1.5% - 2.5% |
Observado 2020 | -8.2% |
Tasa de desocupación nacional: 3.8%
(Porcentaje de la población económicamente activa en diciembre de 2020)
Observado 2019 | 2.9% |
Observado 2020 | 3.8% |
La trayectoria económica en 2020 estuvo estrechamente ligada a la evolución de los contagios por COVID-19, el confinamiento y las medidas sanitarias implementadas.
En México, una parte importante de la afectación provino del sector externo derivado, en un primer momento, de interrupciones en las cadenas globales de valor ante el cierre de fábricas y fronteras entre nuestros principales socios comerciales y, posteriormente, de una menor demanda por nuestras exportaciones.
La implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia en abril y mayo, generó las mayores afectaciones económicas, por lo que la contracción trimestral del PIB en el segundo trimestre de 2020 fue de 16.8% con datos ajustados por estacionalidad, donde destaca la drástica caída en las exportaciones de bienes y servicios de 29.6%.
19 millones 773 mil 732
trabajadores asegurados* en el IMSS
* Incluye a los trabajadores eventuales del campo.
Planeado 2020 | 49.0 dpb |
Observado 2020 | 35.8 dpb |
Dólares por barril (dpb). Precio de exportación de la mezcla mexicana. |
---|
Planeado 2020 | 19.9 ppd |
Observado 2020 | 21.5 ppd |
Pesos por dólar (ppd). |
---|
Planeado 2020 | 3.0% |
Observado 2020 | 3.2% |
Observado Exportaciones 2020 | -9.3% |
Observado Exportaciones 2019 | 2.2% |
Observado Importaciones 2020 | -15.8% |
Observado Importaciones 2019 | -1.9% |
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2019 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0309).
-3.3% -3.8%
-1.6% +0.2%
74.3% Gasto Programable
25.7% Gasto no Programable
Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población. Existen 3 formas de entenderlo:
1.¿Para qué se gasta? (Clasificación funcional). Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.
2.¿En qué se gasta? (Clasificación económica). Por su naturaleza económica, se divide en inversión y corriente.
3.¿Quién gasta? (Clasificación administrativa). De acuerdo a la naturaleza de la instancia pública que lo ejerce.
Es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como:
1. Pagos pendientes de años anteriores.
2. Gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda.
3. Recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de las Participaciones Federales.
$3,137,159.8 (+6.0% +2.0% )
Poder Ejecutivo.
$13,757.2 (+1.6% 0.0% )
Poder Legislativo
$66,428.8 (-1.3% +1.1% )
Poder Judicial
$53,913.3 (-6.4% +6.3% )
Órganos Autónomos
$1,179,451.2 (+0.4% +5.2% )
Entidades de Control Directo
$865,429.3 (-11.7% -1.6% )
Empresas Productivas del Estado
$14,267.7 (-33.6% +23.2% )
Adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
$843,545.3 (-11.3% -6.9% )
Participaciones a entidades federativas y municipios
$686,085.0 (-5.7% -0.1% )
Costo financiero de la deuda
NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo.
Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2019 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0309).
Concepto | Ejercicio 2020 | Resultados | |
---|---|---|---|
Protección Social |
$1,141,668.0 | -0.8% +4.7% |
El 40.0% de los recursos para las funciones de Desarrollo Social se destinaron a la Protección Social. |
Educación |
$766,125.6 | +1.8% +0.3% |
En la función de Educación, se distinguen los crecimientos en el ramo Educación de 6.3% respecto al aprobado y 0.6% real con relación a 2019. |
Salud |
$654,853.8 | +3.2% +9.2% |
Incremento en el ramo de Salud, de 23.4% respecto al aprobado y 25.2% real en comparación con el ejercicio anterior. Sobresalen programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y Atención a la Salud. |
Vivienda y Servicios a la Comunidad |
$251,801.1 | +6.1% -1.3% |
8.8% de los recursos fueron destinados a Vivienda y Servicios a la Comunidad, lo que resulta congruente con el enfoque gubernamental de asignar una proporción significativa de recursos a las necesidades esenciales de la población. |
Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales |
$18,027.0 | -9.7% -11.0% |
8.8 millones de personas participaron en actividades artísticas y culturales. |
Protección Ambiental |
$14,614.9 | +10.4% -17.5% |
Se protegieron 21 especies silvestres nativas de México con estatus de manejo por el programa de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. |
Otros Asuntos Sociales |
$5,698.5 | +1,095.6% -40.1% |
Se impartieron 115 cursos de educación financiera a distintas poblaciones objetivo. |
Concepto | Ejercicio 2020 | Resultados | |
---|---|---|---|
Combustibles y Energía |
$879,305.9 | -11.2% -9.9% |
Destacan los recursos asignados a la función Combustibles y Energía con 75.4% del total. |
Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General |
$71,939.0 | +93.5% +85.5% |
Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General representa el 6.2%. del gasto en desarrollo económico. Aumento en el Ramo Economía de 597.9% respecto al aprobado y de 493.0% real en relación con el ejercido en 2019. |
Transporte |
$60,181.4 | +18.0% -7.8% |
El 5.2% del gasto en desarrollo económico se destinó al transporte. |
Ciencia, Tecnología e Innovación |
$47,873.3 | -3.0% -1.4% |
Se publicaron 16,297 artículos científicos de calidad por investigadores e investigadoras en revistas indizadas. |
Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos |
$47,620.4 | +264.2% +139.9% |
Mayores recursos ejercidos en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de 714.8% respecto del aprobado y de 416.6% real en relación al ejercido el año previo. |
Agropecuario, Silvicultura, Pesca y Caza |
$46,273.4 | -8.5% -23.1% |
26, 938 apoyos para organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento. |
Comunicaciones |
$6,325.9 | +129.8% +27.7% |
113, 531 usuarios activos en los centros comunitarios de capacitación y educación digital. 60.9% de la población rural tiene acceso a servicios financieros básicos a través de la red telegráfica. |
Turismo |
$6,181.9 | +24.2% +108.5% |
208 destinos turísticos atendidos con estrategias de innovación o búsqueda de financiamiento. |
Minería, Manufacturas y Construcción |
$111.3 | +26.1% -7.6% |
4,950 financiamientos otorgado por el FIFOMI al 2020. |
Concepto | Ejercicio 2020 | Resultados | |
---|---|---|---|
Seguridad Nacional |
$147,040.4 | +27.9% +7.4% |
Seguridad Nacional concentró 48.6% del total de este grupo funcional. |
Asuntos Financieros y Hacendarios |
$55,870.8 | +15.3% +107.7% |
Asuntos Financieros y Hacendarios representó el 18.5% del gasto en Gobierno. |
Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior |
$42,471.3 | -1.4% -4.6% |
Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior representó el 14.0% del gasto en Gobierno. |
Justicia |
$29,491.5 | +14.2% -11.2% |
197,281 mujeres atendidas en situación de violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres. |
Relaciones Exteriores |
$12,926.5 | +49.5% +1.5% |
122,745 casos concluidos de asistencia y protección de mexicanos en el exterior. |
Coordinación de la Política de Gobierno |
$12,093.7 | +27.5% -14.6% |
71.9% de las instituciones de la Administración Pública Federal implementan las políticas de organización y profesionalización. |
Otros Servicios Generales |
$2,652.5 | +20.4% -37.8% |
315,379 asistentes a los eventos, exposiciones y actividades culturales para difundir el acervo cultural a cargo de la SHCP. |
* No considera el gasto de los Poderes Legislativo y Judicial y de los Órganos Autónomos, ni de los fondos de estabilización.
La información del desempeño puede ser consultada en la base de avance de indicadores 2020 aquí.
Es una forma de presentar el presupuesto según el tipo de gasto, dependiendo de si con este se aumenta el patrimonio (de inversión) o si constituye un acto de consumo, como pago de servicios o entrega de subsidios (corriente).
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2019 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0309).
Ejercido 2020
-1.7%
+2.8%
PRINCIPALES VARIACIONES
Órganos Autónomos | -2.2% +16.3% |
---|---|
Administración Pública Federal | -3.9% +3.7% |
Aportaciones Federales | +2.4% +0.2% |
+11.2%
-1.7%
PRINCIPALES VARIACIONES
Órganos Autónomos | -15.9% -11.5% |
---|---|
Dependencias | +58.2% +10.9% |
Poder Judicial | -10.5% -2.0% |
-1.2%
+5.6%
+1.0%
+0.9%
-5.4%
+6.8%
PRINCIPALES VARIACIONES
Órganos Autónomos | +60.5% +28.1% |
---|---|
Dependencias | +90.3% +29.5% |
Entidades de Control Directo | -31.6% +91.4% |
(Incluye aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y al Fideicomiso de Protección Social en Salud derivados del Remanente de Operación del Banco de México).
-0.3%
-37.9%
-1.9%
-0.3%
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2019 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0309).
32.6% del Gasto Neto Total del Sector Público se transfiere a los estados y municipios: Gasto Federalizado
$1,955,684.0 -1.9% -1.4%
Y se distribuye...
Aportaciones Federales
$809,102.2
-1.0% +0.6%
Recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través de fondos para el cumplimiento de objetivos específicos como salud, educación, desarrollo social, seguridad, entre otros.
Participaciones
$843,545.3
-11.3% -6.9%
A diferencia de las Aportaciones Federales, estos recursos persiguen objetivos que los gobiernos locales establecen directamente.
Convenios
$179,034.8
+35.9% -0.2%
Recursos federales que se administran ya sea de forma directa por las entidades federativas y/o coordinándose con la Administración Pública Federal.
Subsidios
$19,285.5
+27.0% -1.7%
Recursos federales que se transfieren para la atención de ciertas obligaciones que por su naturaleza no corresponden a las atribuciones de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal.
y Sistema de Protección Social en Salud $104,716.1 millones de pesos.
+33.2% +40.7%
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