Cifras en millones de pesos. |
% vs. aprobado. |
% vs. 2017 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.05297072). |
Es el informe final con los resultados del año sobre ingreso, gasto, deuda y metas (¿cómo nos fue?).
Es el documento clave para la rendición de cuentas ya que sirve de insumo a la Auditoría Superior de la Federación para realizar su revisión y fiscalización.
+6.3% vs. aprobado ( ) y +1.4% vs. 2017 ( ).
Las principales adecuaciones del gasto fueron en:
a) Atención a los desastres naturales ocurridos en septiembre de 2017.
b) Mayores participaciones a los estados y municipios.
c) Cubrir el mayor costo de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La inversión directa neta registró una entrada de 24,746.1 millones de dólares, que representó una disminución anual de 11.6%.
+11.2% vs. aprobado ( ) y +12.3% vs. 2017 ( ).
La diferencia entre ingresos y gastos (balance primario) presentó superávit de 0.6% del PIB, sin considerar el costo financiero.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del déficit público federal, alcanzaron un déficit de 2.3% del PIB, resultado inferior a lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica de 2018 de 2.5% del PIB.
El promedio de la tasa de desocupación de la población económicamente activa en 2018 fue 3.3%, el nivel más bajo en la historia de este indicador.
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, inicio 2005.
Se registró un incremento nominal del salario promedio de cotización al IMSS de 5.7% vs. 2017.
82.6% de los indicadores de los programas presupuestarios que ejercieron recursos fiscales en 2018 alcanzaron un desempeño aceptable*.