¿Qué pasó en 2018?

Los 8 puntos

Cifras en millones de pesos.

  % vs. aprobado.

  % vs. 2017 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.05297072).

¿Qué es la cuenta pública?

Es el informe final con los resultados del año sobre ingreso, gasto, deuda y metas (¿cómo nos fue?).

 

Es el documento clave para la rendición de cuentas ya que sirve de insumo a la Auditoría Superior de la Federación para realizar su revisión y fiscalización.

En 2018 el gasto neto total* fue de 5,611,559.1 millones de pesos

+6.3% vs. aprobado ( ) y +1.4% vs. 2017 ( ).

Las principales adecuaciones del gasto fueron en:

 

a) Atención a los desastres naturales ocurridos en septiembre de 2017.

 

b) Mayores participaciones a los estados y municipios.

 

c) Cubrir el mayor costo de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


*Se refiere al gasto neto total del sector público presupuestario, el cual mide el gasto efectivamente ejercido del gobierno federal, las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y los entes de control directo (IMSS e ISSSTE).

 

La economía mexicana es estable:

La inversión directa neta registró una entrada de 24,746.1 millones de dólares, que representó una disminución anual de 11.6%.

Para Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Alemania y Japón, datos del Fondo Monetario Internacional.

Para México, datos del INEGI.

Los ingresos petroleros presentaron variación:

+11.2% vs. aprobado ( ) y +12.3% vs. 2017 ( ).

Se alcanzó superávit

La diferencia entre ingresos y gastos (balance primario) presentó superávit de 0.6% del PIB, sin considerar el costo financiero.

 

Disminuyó el déficit

Los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del déficit público federal, alcanzaron un déficit de 2.3% del PIB, resultado inferior a lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica de 2018 de 2.5% del PIB.

Más empleos formales y mejor remunerados

El promedio de la tasa de desocupación de la población económicamente activa en 2018 fue 3.3%, el nivel más bajo en la historia de este indicador.
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, inicio 2005.

Se registró un incremento nominal del salario promedio de cotización al IMSS de 5.7% vs. 2017.

Nos medimos para mejorar

82.6% de los indicadores de los programas presupuestarios que ejercieron recursos fiscales en 2018 alcanzaron un desempeño aceptable*.


*Indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados con un cumplimiento de sus metas entre 90% y 110% respecto a lo programado.